lunes, 6 de julio de 2015

IDEAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS ¿JUGAMOS?

El juego es un derecho de todos los niños y niñas.

Nuestros hijos no nacen con necesidades materiales. Sus necesidades básicas son de supervivencia, afecto y seguridad. Si sus referentes (mamá, papá...) están cerca, se sienten plenos y felices. 

Esta idea se puede aplicar perfectamente al juego. Si compartimos nuestro tiempo de ocio jugando con nuestros hijos; seguro que nos emocionaremos, nos divertiremos, aprenderemos juntos y la relación con ellos se fortalecerá.


Existen infinidad de juegos, pero lo único que necesitamos para acercarnos a ellos y vivir el momento, desde su perspectiva, es jugar con ellos y compartir ese juego.
Nos sorprenderemos de lo inteligentes y despiertos que son nuestros peques.
Nos sorprenderemos de las sensaciones que los adultos nos hemos prohibido sentir al priorizar el trabajo, el dinero o las preocupaciones.


Cuando los niños y niñas son los PROTAGONISTAS DE SU JUEGO, los propios guionistas y directores aprenden y participan mejor; desarrollando sus capacidades cognitivas y habilidades para explorar, imaginar y crear.
Ayudemos a que confíen en su propia agenda en lugar de responder a la nuestra.
A veces, nos sentimos obligados a entretenerlos o creer que es necesario mantenerlos estimulados constantemente. Con esta fórmula estamos reduciendo su DESEO NATURAL para iniciar sus propias actividades y absorber el mundo con sus propios recursos.

Los peques son autodidactas y lo que realmente necesitan es TIEMPOLIBERTAD Y CONFIANZA PARA PODER “SER”.
La VIDA es un patio de recreo: olores, sonidos, sensaciones, pensamientos, movimientos libres del cuerpo...

Nuestra función es CREAR UN ESPACIO SEGURO con unos cuantos juguetes y objetos simples, teniendo en cuenta el placer sensorial que brinda la naturaleza y asegurándonos que el niño se puede mover libremente, permitiendo que haga lo que REALMENTE DESEA HACER.
…sin esperar que “haga las cosa bien”.

Objetivo del juego:
- Descubrimiento del mundo.
- Aprendizaje y desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social.
- Le permite madurar, crecer.



El tiempo del juego dependerá de:
- Su edad
- Su carácter
- Su estado de ánimo
Cuando son muy pequeños su atención puede dispersarse cada 5’, a los 2 años cada 15’ y ya más mayores cada 45’


Tipos de juego:
a) DE EXPLORACIÓN Y MANIPULACIÓN: Potencian que el pequeño descubra características y posibilidades de los objetos que le ofrecemos.
- Cesta de los tesoros
- Bandeja de experimentación
- Juego heurístico

b) MOTRICES: Primero están relacionados con el descubrimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades. Después se convierten en juegos de habilidad.
- Juegos en grupo
- Balanceos
- Saltos
- Giros...


c) SIMBÓLICO: Se inicia alrededor de los 18 meses y va evolucionando.
Primero está relacionado con las rutinas cotidianas (hacer ver que van a dormir, a comer...). Después sirven para ponerse en el lugar del otro (empatía y manipulaciones).


d) DE CONSTRUCCIÓN: Ensayos y errores. Para jugar con construcciones los peques han de aprender a tolerar el error y la frustración natural.



e) DE REGLAS: Aparece alrededor de los 5-6 años.
Los peques necesitan la asimilación de las normas y reglas del juego.
Con estos juegos los niños entienden las reglas y su utilidad.
Juegos de mesa como el parchís, dominó, cartas...
Juegos motrices reglados como el fútbol, básquet o juegos tradicionales.


Así que... ¡¿estáis preparados para jugar?!











Algunas ideas para hacer con nuestros peques pueden ser:
Capturar las estrellas
http://www.cromatismes.com/blog/tutorial-captura-las-estrellas/
Con un recipiente transparente, un pincel fino y pintura acrílica que brilla en la oscuridad podemos capturar estrellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta entrada?
¿Quieres compartir tu experiencia?