lunes, 5 de octubre de 2015

SOY MADRE TRABAJADORA

SOY PSICÓLOGA Y MADRE TRABAJADORA


¿Qué es para mí conciliar la crianza de mis hijos con mi trabajo?
Pues está significando cambiar ritmos, limitar horas lejos de ellos, intentar que mis hijos estén el menor tiempo a cargo de otras personas que no sean su padre y yo misma, trabajar lo justo para evitar entrar en el bucle vicioso de pago a alguien para que yo pueda trabajar más y lo que gano -por hacer más horas que un reloj- gastarlo en esa cuidadora, escuelita, guardería o en infinidad de extraescolares.

He pactado con algunos clientes y centros donde colaboro para poder ir con mi hija pequeña de 1 año y mantener más fácilmente la lactancia a demanda.

Conciliar es inmensamente gratificante para mí y, a la vez, complicado ya que soy autónoma (cuando no lo he sido, igualmente me resultó un gran reto de negociaciones con la empresa y exponer mi puesto laboral en la misma).

Conciliar ahora me está permitiendo conocer más a mis hijos, jugar más con ellos, abrazarnos cuando lo necesitamos, reflexionar junto con ellos, poder observar en primera línea los cambios que van haciendo, sus primeras veces… soy parte activa y presente en sus vidas.

Les estoy educando con las mejores opciones que dispongo, les doy la seguridad de que me van a encontrar a su lado mientras descubren, experimentan, sienten y crecen.


Os dejo este poema de Kahlil Gibran. Me lo regaló una amiga de Facebook en un momento de dificultad personal. Me dio mucha fuerza, esa fuerza es la que os quiero transmitir madres maravillosas… DIOSAS.


Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.



¿Cuál es tu experiencia como madre trabajadora? Me encantaría escucharte y que compartieras tu vivencia con nosotr@s.



Mónica Ruiz Romero
Col.16209
                              Facebook          www.facebook.com/tuespaciopsicologico
      Blog                 tuespaciopsicologicoblog.blogspot.com
      Web                 www.tuespaciopsicologico.com

2 comentarios:

  1. Hola! Soy madre de una niña de 3 años (que ya va al cole). Desde q termine contrato (embarazada de 4 meses no volvi a trabajar porque, ademas de poder economicamente, prefiero cuidarla yo, antes q llevarla a guarderia (o dejarla con los abuelos que tienen costumbres y la educarian usando castigos, gritos...) ahora q va al colegio, sigue necesitandome ( y yo a ella), pero tambien quiero trabajar y cuidarla. No se me ocurre nada que pueda hacer para conciliar, pero tu relato me gusto muchisimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus decisiones como madre.
      Trabajar como asalariada y el cuidado de nuestros hijos sigue siendo una asignatura pendiente... sobretodo para la sociedad (política, economía y empresas). Las leyes existen, pero han de mejorarse. Hay muchas situaciones donde valoramos una conciliación pero que acaban siendo un dilema, sobre todo, para la madre.
      La media jornada creo que es la mejor opción para reincorporarse al trabajo y mantener una crianza respetuosa.
      Saludos

      Eliminar

¿Qué opinas de esta entrada?
¿Quieres compartir tu experiencia?