jueves, 24 de septiembre de 2015

¿CUÁNDO FUNCIONA EL BALÓN INTRAGÁSTRICO? por Miguel García

He trabajado como psicólogo en una conocida clínica en Cataluña cerca de 3 años. Me he encargado de hacer el seguimiento psicológico a todos los pacientes que han decidido perder peso poniéndose un balón intragástrico (así como Pose y cirugía bariática) tanto en la fase de pérdida de peso como en la de mantenimiento de peso. He realizado más de 5000 visitas en las diferentes clínicas distribuidas por la provincia de Barcelona.
Paralelamente he trabajado como psicólogo en Tu espacio psicológico y junto con la psicóloga Mónica Ruiz hemos desarrollado un programa psicológico de pérdida de peso basado en el cambio profundo a todos los niveles (emocional, cognitivo y conductual) para conseguir establecer una nueva relación con la comida y poder así mantener el peso de forma definitiva.


A las personas que se planteen o se hayan planteado alguna vez ponerse un balón les pediría realicen el siguiente ejercicio:

Piensa cuales son los motivos que te impulsan a ponerte un balón. Bueno seguramente te haya venido a la mente el pensamiento del tipo “he probado con todas las dietas y no lo he conseguido”

Si te surgido algún otro pensamiento anótalo en un papel y contesta a la siguiente pregunta ¿en qué me ayudará a mí el balón?

Intenta obtener varias respuestas y anótalas. Posteriormente clasifícalas en orden de importancia. Así en el puesto 1) anotaríamos nuestro argumento principal para ponernos un balón






Ahora, sin ánimo de faltar el respeto a nadie, expondré las personas que tienen mayor probabilidad de fracasar estrepitosamente, en base a las respuestas de ¿en qué me ayudará a mí un balón?. Las presento de mayor a menor probabilidad al fracaso

1) “No necesito ayuda psicológica en el proceso, porque yo no estoy loc@”
La persona muestra una resistencia total al cambio desde el inicio.

2) “Se todo lo que hay que hacer, solo necesito una ayuda adicional”
La persona está sobrevalorando tanto sus capacidades como las funciones del balón.

3) “Voy a seguir todas las indicaciones pero no tengo tiempo para venir a las visitas o hacer las pautas que me indican”
Detrás de estas afirmaciones está la creencia de que el balón me aporta una solución inmediata y definitiva.

4) “El balón es la única solución que me queda, sin él es imposible que consiga perder el peso que quiero”
En psicología la persona que tiene un locus of control externo atribuye lo que le sucede a causas exteriores y no a causas propias. Así es difícil el cambio.

5) “Las expectativas que pongo en el balón son totales y máximas”
La persona sobrevaloro las funciones del balón.

6) “Su precio elevado indica que funciona extraordinariamente bien”
La persona cree que el coste elevado del tratamiento del balón intragástrico es debido al poder que tiene el balón en anular el hambre y la saciedad.

Si tus pensamientos son del tipo 1), 2) o 3) mejor no te pongas el balón.
Los argumentos del tipo 4) 5) y 6) con acompañamiento psicológico y con predisposición real al cambio si tienen probabilidades de éxito con un balón.


Pero mi segunda reflexión va más allá. Si preguntamos a cualquier persona que quiere ponerse un balón, en dos o tres años ¿qué peso quieres tener? Lógicamente TODOS responderán mantener el peso perdido.
Sin embargo cuando preguntas a la persona que lleva un balón ¿Cuándo espera aprender a mantener el peso?, la respuesta casi siempre es cuando le retiren el balón. 
La paradoja de esto es que se debe cambiar la relación con la comida durante el proceso de pérdida de peso ya que cuando se retira el balón el 90% de los pacientes dejan de hacer seguimiento, por voluntad propia y por ello el índice de recuperación del peso es elevado.

Es decir con los tratamientos de balón intragástrico se aprende a perder peso pero no a mantener peso porque tanto el paciente como la clínica busca resultados basados en perder los máximos kilos posibles y no en cambiar la relación con la comida.


De este modo, solo existe un porcentaje reducido de pacientes exitosos de tratamiento con balón, que para mí son aquellos que acaban el tratamiento y consigan mantener el peso perdido durante años. Estos pacientes se caracterizan por estar abiertos a un cambio profundo, además de asistir a las visitas regularmente tanto en la fase de pérdida de peso como en de mantenimiento.



En Tu espacio psicológico nuestro programa efectivo de pérdida de peso está basado en el cambio profundo de la persona con la comida en todos sus niveles y así conseguir mantener el peso de forma estable. Nos importan los kilos que la persona quiere perder pero nos importa mucho más el cómo se pierdan ya que “El cambio se produce en el camino y no al llegar al destino”. Te invito también leas nuestros testimonios que ya hicieron nuestro programa.

Si necesitas orientación o ayuda con tu peso y sobretodo con tu relación con la comida solicita una primera visita gratuita donde valoramos el exceso de peso así como el peso que quieres perder. Desde la más absoluta honestidad te asesoramos e informamos sobre las opciones disponibles en el mercado y si nuestro programa se ajusta a tus expectativas. También te explicamos el funcionamiento de nuestro programa psicológico del peso y resolvemos todas tus consultas.





También te invito a que asistas 
al próximo taller psicológico sobre alimentación:

1º CONVOCATORIA CERRADA

2º CONVOCATORIA (2/10/2015) A LAS 19:00h


Este taller es gratuito y se realizará la segunda quincena de septiembre en la ciudad de Barcelona. 

Puedes ver este taller, inscribirte al taller en nuestra web, o por teléfono al 650685373 Miguel García



Miguel García
----------------------
Psicólogo Colegiado y Coaching, especialista en Alimentación, Mindfulness,
Acompañamiento Emocional, Terapia cognitiva-conductual.
Cofundador de Tu espacio psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta entrada?
¿Quieres compartir tu experiencia?