jueves, 10 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE. LA MEJOR DIETA POSTVACACIONAL, por Miguel García

¿Septiembre es un buen momento para hacer dieta? 


La respuesta es clara: SI, septiembre es un momento óptimo para perder esos kilos ganados en verano. ¿Por qué “si”?

1) Tienes ante ti “tres meses tranquilos” (septiembre, octubre, noviembre y medio diciembre), es decir sin muchas fiestas.
2)  Para la mayoría de las personas la vuelta de las vacaciones supone un nuevo comienzo de año, con nuevos retos y nuevos propósitos en mente.
3) En septiembre se vuelve a las rutinas y eso hace que sea una época perfecta para plantearse nuevos retos para cambiar.
4) Pero ¡ojo! la clave para conseguir lo que nos propongamos es la motivación con que asumamos el reto. Si lo hacemos porque toca fracasaremos. Si estamos convencidos de que este es un buen momento para el cambio.

“Vale es un buen momento, estoy motivado,
hago una dieta estricta o saludable y a perder”

El 99% de los casos que piensa de este modo o abandonan la dieta a las pocas semanas o sufren el temido “efecto rebote”.  En mi opinión, la persona debe plantearse un cambio profundo de su relación con la comida a todos los niveles para afrontar la situación psicológicamente saludable.



En el último post "acaba el verano ¿cuánto peso?" desglosamos la factura que pagamos a 30 o 60 días tras las vacaciones:



¿Cómo afrontar estas variables? Ante todo ten claro que en todas ellas tú tienes la libertad de elegir que hacer. Te propongo lo siguiente:




1) Aumento de peso
No esperes a mañana. Súbete a la báscula y pésate. Anota tu peso y asume que todo tiene un precio. Hoy pesas más que hace 1 o 2 meses pero la semana que viene, de aquí un mes, de aquí a seis meses ¿Qué quieres pesar? y sobretodo pregúntate ¿Qué quieres conseguir con tu nuevo objetivo? Anota tus objetivos a medio y largo plazo y sobre todo evita quedarte sólo con el objetivo de alcanzar un peso traducido en kilos.

2) Descenso de la autoestima
No voy a poner en duda el aprecio o consideración que tienes HOY de sí mismo. La buena noticia es que la autoestima se modifica conforme cambiamos nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Cada decisión que tomes encaminada hacia tu nuevo objetivo, cada acción que realices te hará sentirte mejor. Reestructura tu pensamiento, antes de comer pregúntate a ti mismo ¿tengo hambre? Y sino la tienes pregúntate ¿por qué comes? Entender como piensas y la relación que tiene con tus emociones y tus conductas son un eje clave que se debería trabajar en “cualquier proceso de pérdida de peso” para poder cambiar “mi relación con la comida”

3) Descontrol alimentario
Para recuperar al autocontrol alimentario comienza por comer 5 veces al día, cada 3 horas (máximo 4 horas) Este punto es básico para volver a regular el hambre. En el próximo posts Mónica Ruiz nos ofrecerá 10 claves que nos ayudan a perder peso.

4) Bajo estado de ánimo
El ánimo es voluble y lo marcan multitud de variables. Confecciona una lista de actividades y compañías que te producen satisfacción. Plantéate pequeños objetivos asumibles de bienestar que te regalarás cada semana y llévalo a cabo. Siéntete bien.

5) Culpa
Libérate de ese peso. La culpa se basa en el pasado. Céntrate en el presente y en trabajar tus nuevos objetivos. Estudia tu manera de pensar, hacer y sentir. Regula tu hambre. Siéntete bien haciendo cosas que te gusten y con quien quieras estar. Y si la culpa “aun te persigue” realiza la actividad de anotar en tu libreta cuales han sido tus errores del verano. No dediques más de una hora a esta actividad. Luego guarda el documento. Recupera el escrito en junio del año que viene para recordarte de cuales fallos has de mejorar en vacaciones y márcate allí los objetivos del verano.

¡Ánimos! Tú puedes cambiar

“El cambio se produce en el camino
y no al llegar al destino”



Te invito a que asistas 
al próximo taller psicológico sobre alimentación:

1º CONVOCATORIA CERRADA

2º CONVOCATORIA (2/10/2015) A LAS 19:00h


Este taller es gratuito y se realizará la segunda quincena de septiembre en la ciudad de Barcelona. 

Puedes ver este taller, inscribirte al taller en nuestra web, o por teléfono al 650685373 Miguel García



Si necesitas orientación, ayuda con tu peso y sobretodo si quieres cambiar tu relación con la comida visita nuestra web www.tuespaciopsicologico.com donde te presentamos nuestro EFECTIVO programa psicológico del peso y los testimonios de una serie de personas que han realizado nuestro programa. 

Solicita tu primera visita: es gratuita donde valoramos el exceso de peso así como el peso que quieres perder. Desde la más absoluta honestidad te asesoramos e informamos sobre las opciones disponibles en el mercado y si nuestro programa se ajusta a tus expectativas. También te explicamos detalladamente el funcionamiento de nuestro programa psicológico del peso y resolvemos todas tus consultas.


Miguel García
----------------------
Psicólogo Colegiado y Coaching, especialista en Alimentación, Mindfulness,
Acompañamiento Emocional, Terapia cognitiva-conductual.
Cofundador de Tu espacio psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta entrada?
¿Quieres compartir tu experiencia?